lunes, 11 de agosto de 2014

¿ADOPTAR O COMPRAR?


Muchas personas cuando desean adquirir un perro, se plantean esta pregunta. Ambas opciones son buenas dependiendo del propósito por el cual desees tenerlo y en consecuencia hacerte responsable de su bienestar.

 

Al adoptar, estás ayudando a un perro a darle una segunda oportunidad de tener una vida agradable, o al menos eso se intenta, desde cachorros a abueletes, actualmente se pueden adoptar perros de cualquier raza y mestizos ya sea a trabes de una protectora de animales o de particular a particular. Estoy totalmente a favor de adoptar, de hecho, todos los perros que he tenido hasta ahora han sido adoptados, sin embargo esto no quiere decir que este en contra de que se compren, pero no en cualquier sitio ni a cualquiera, el único sitio en el que se deberían comprar perros es en un criadero de la raza concreta que buscamos. Un criador  serio y profesional tendrá en cuenta aspectos no solo estéticos si no también fisiológicos y de comportamiento, permitiendo criar solamente a los ejemplares que sean aptos para ello, procurando evitar problemas como la  displasia, problemas oculares, perros excesivamente agresivos o con tendencia a tener cualquier otro tipo de problemas de comportamiento, lógicamente esto no garantiza tener el perro perfecto, pero si elimina bastantes factores de riesgo.

 

Las personas que dan mala fama a los criadores son las que juntan dos perros de la misma raza pensando que mientras el resultado sea parecido ya es suficiente y luego los venden a 100 o 200 euros, no solamente cruzando perros con los posibles problemas comentados anteriormente si no que en muchos casos los cruzan siendo de la misma linea de sangre, conocido como endogamia, lo cual nunca se debería hacer ya que puede añadir más problemas físicos. También hacen mucho daño las mafias que tratan a los perros como mera mercancía sin importarles las condiciones en las que viven. Un criador serio y responsable no solo ama a los perros si no que ama a esa raza en concreto, todavía no he conocido a ningún criador multimillonario, lógicamente viven de ello, pero no se dedican a criar perros por dinero, si no que lo que pretenden es vivir de los que más les gusta hacer, que es dedicarse a criar perros y mantener el bienestar de esa raza a la que se dedican. Un criador serio contribuirá a que esa raza permanezca sana y equilibrada en todos lo aspectos.

 

Sobra decir que un perro mestizo es igual de bueno que cualquiera de raza, además, todas la raza provienen de mestizajes, una cosa que debemos tener en cuenta cuando adoptamos un perro, y sobretodo si es adulto, es que puede tener problemas derivados de su vida anterior o de su experiencia vivida en la protectora y debemos tener mucha paciencia  si surgen problemas y dejarnos asesorar por el personal de la protectora que en casi todos los casos cuentan con educadores caninos y etólogos que nos podrán ayudar.

sábado, 17 de mayo de 2014

MI PERRO Y MI BEBE


Mucha gente, cuando se plantea la posibilidad de aumentar la familia, piensa, ¿y ahora que hago con el perro? ¿Ysi tiene celos y le muerde? En principio, la llegada de un bebe a una casa en la que se habita con un perro no tiene porque suponer un problema, pero si es cierto que se deben tomar ciertas medidas para asegurarnos de que todo va a ir bien.

 

Siempre partiendo de la base de que nuestro perro está equilibrado mentalmente y no tiene ningún problema de conducta, o por lo menos nada que sea muy problemático, bastaría con seguir una serie de pasos. En primer lugar debemos tener en cuenta que cuando nazca nuestro bebe seguramente dispondremos de menos tiempo para dedicarle a nuestro perro, por lo menos las primeras semanas o incluso meses, por lo tanto estaría bien que si debemos cambiar alguna rutina lo hagamos con tiempo suficiente, esto ayudará a que para nuestro perro el cambio pueda ser progresivo y para que no asocie los cambios de rutina con la llegada de nuestro bebe y en consecuencia hacer una mala asociación hacia el.

 

Por otro lado, lo habitual es que si el parto es en un hospital, suele ser la mayoría de los casos, la madre estará fuera unos dos o tres días, mientras que por lo general, el padre entrará y saldrá del domicilio, a por ropa, ducharse, comer, etc. El perro lo verá de manera intermitente, teniendo esto en cuenta, es recomendable que cuando se entre en casa los tres por primera vez el bebe lo tenga el padre para que la madre, que es a quien hace más tiempo que no ve, pueda saludarlo en condiciones y pueda estar pendiente del perro durante los primeros minutos, debemos tener en cuenta que nuestro perro no tiene porque entender lo que está ocurriendo y debemos ser consecuentes con ello y tener paciencia.

 

Una vez ya nos hemos instalado en casa, el perro, en la mayoría de los casos, tendrá curiosidad por saber quien es ese nuevo individuo que no hace mas que comer dormir y llorar. Siempre y cuando el perro se acerque al bebe de una manera relajada para olerlo deberíamos permitírselo, esto no quiere decir que le deba pasar el ocico por todo el cuerpo, aunque esté tapado por una manta, arrullo o cualquier otra prenda nuestro perro podrá olerlo sin problemas, ya que tiene el olfato mucho más desarrollado que nosotros, esto le ayudará a acostumbrarse a los nuevos olores y a normalizar la situación entendiendo que este nuevo personajillo forma parte de la familia.